El confinamiento esconde a las mujeres universitarias

La COVID-19 ha escondido a las mujeres universitarias, apartándolas de la docencia y ocupándolas en las tareas del hogar. Llevándose la peor parte, tuvieron que hacerse cargo de los cuidados de la casa. Haciendo que se redujera considerablemente, el envío de artículos en comparación a los profesores varones.   

Es evidente que la pandemia ha podido agravar las diferencias entre hombres y mujeres. Dejando al descubierto desigualdades estructurales, es decir, que ya estaban presentes pero no eran del todo visibles. María Bustelo afirma en Desigualdades al descubierto en la universidad por la crisis de la covid, que el «envío de artículos a revistas académicas descendió para las mujeres mientras aumentó para los hombres”.

Embed from Getty Images

La dedicación de las mujeres universitarias durante la pandemia

Las mujeres universitarias acabaron dedicando dos horas y media de su tiempo a la limpieza, lavado y planchado. En el caso de los hombres sus actividades domésticas se redujeron considerablemente. Asimismo, muchas de ellas impartieron más horas de clase en comparación a sus compañeros docentes. Estos acabaron dedicándole un 56% de las horas en comparación al 64% que invertían las profesoras universitarias. Como resultado, ellos se centraron en sus investigaciones con las que pudieron escribir artículos y dedicar sus horas libres a la divulgación científica, entre otras.

Una situación dada en múltiples universidades

Las investigadoras españolas no fueron las únicas afectadas por la pandemia de COVID-19. Elisa Silió destaca en el reportaje realizado por El País que las universidades de Coimbra (Portugal) y Cagliari (Italia) también presenciaron los mismos resultados obtenidos en el estudio de la UCM. Asimismo, en Estados Unidos el porcentaje de publicación durante la primera ola de la pandemia de las investigadoras fue devastador. Destacando la desventaja que esto proporcionaba debido a la falta de calidad en el contenido académico.

La brecha de las mujeres universitarias expuesta en todas las áreas de conocimiento

En el estudio Who is doing new research in the time of COVID-19? Not the female economists afirman que el confinamiento afectó directamente a la productividad académica de las mujeres universitarias. Insisten en el hecho de la situación familiar en la que se encontraban muchas de ellas. Esta circunstancia, evidentemente, se ha visto en todos los campos de estudio en los que trabajan las investigadoras. Destacando las desafortunadas coincidencias que se han encontrado las mujeres universitarias. Entendiendo que estas han tenido un efecto negativo sobre ellas.   

Embed from Getty Images

Los investigadores varones se han visto más desbordados

Sorprendentemente, un 21% de los hombres se vieron sobrepasados durante el confinamiento. Resulta curioso debido a que los resultados fueron del todo positivos en lo que se refiere a las publicaciones de investigaciones académicas. Asimismo, Silió destaca las declaraciones de una doctora contratada sin puesto fijo. Afirmando la pérdida de concentración y sentido del trabajo. Sosteniendo, únicamente, el trabajo de clases y el seguimiento de sus estudiantes. Contraponiendo su visión, observa la perspectiva de un investigador el cual se encontraba satisfecho dado a que “lógicamente” obtuvo mucho tiempo para escribir durante la pandemia por la COVID-19.

El confinamiento desvela el falso mito de la igualdad

Descubrimos a partir de estos datos la persistencia de desigualdades estructurales. Precisamente ocultas tras el velo impuesto por el falso mito de igualdad. Hemos encontrado el claro impacto de la pandemia sobre el rendimiento académico, relacionado con el estado emocional, la situación personal y el contexto social. Afirmamos, por tanto, que la producción científica ha encontrado un claro aliado: los investigadores científicos varones. Dejando a un lado la presencia de mujeres y destacando la grave situación en la que se encuentran las profesionales cualificadas e investigadoras académicas.

Recursos utilizados

Sainz, V. (2021, 19 julio). Brecha académica en la pandemia: las profesoras engordaron menos sus currículums que ellos. El País. https://elpais.com/educacion/2021-07-19/brecha-academica-en-la-pandemia-las-profesoras-engordaron-menos-sus-curriculos-que-ellos.html

Bustelo, M., de Dios, P., & Pajares, L. (2021, marzo). Informe Desigualdades al descubierto en la universidad por la crisis de la COVID-19. Proyecto SUPERA, UCM. https://www.ucm.es/supera/noticias/45539

Amano-Patiño, N., Faraglia, E., Giannitsarou, C., & Hasna, Z. (2020). Who is doing new research in the time of COVID-19? Not the female economists. Vox EU, 2.